Actividades Puntuales o rutinarias

Los procesos de Adminstración De Materiales, a pesar de su alto impacto en los resultados de las empresas, con la excepción económicos, por lo general no representan la razón de ser de las empresas, con la excepción de aquellas que se dedican específicamente a la logística. Como proceso de apoyo, hay una serie de actividades que en un momento dado pueden ser ejecutadas sin competir por recursos normalmente escasos. Estas actividades pueden ser de naturaleza puntual, como por ejemplo un pico de Procura, Recibo o Despacho asociados a un proyecto, o de naturaleza rutinaria, como el análisis de recomendaciones de compra, revisión de niveles de inventario, seguimiento, etc.

Ejemplo tipico de actividad puntual, periódica de las empresas es la Verificación de Existencias. A pesar de los sistemas de inventario permanente, las actividades diarias no permiten un periódico alto en las funciones para revisar las discrepancias, corregir aspectos como ubicación, identificación, obsolescencia, etc, dar de baja sobrantes o disponer de excedentes. La Verificación de Existencias como mecanismo para controlar y mantener la “salud” de los inventarios puede ser contratada total o parcialmente y rinde dividendos en forma de disminución de capital de trabajo, disminución de fallas, recuperación de material e identificación de oportunidades de negocio.

Planificación y Control de Inventarios. Otro ejemplo de actividad susceptible de contratación, aunque en este caso de forma rutinaria, es la relacionada con el de control de inventarios. El o los analistas, con una frecuencia definida con anterioridad y de acuerdo al tipo de material y comportamiento de su demanda, debe mantener un seguimiento al movimiento y recomendar en firme las cantidades a adquirir para obtener un nivel de servicio dado. El producto del análisis y objeto de potencial de contratación, es un reporte periódico con las recomendaciones de compra correspondientes a los renglones que así lo requieran, del universo considerado.